La depresión...

7 de March del 2017

La depresión ha aumentado en las últimas décadas de forma significativa. Cada vez afecta a un mayor número de personas, es más, una de cada cinco personas ha sufrido depresión o lo sufrirá a lo largo de su vida. También los niños pueden tener depresión, aunque aumente la probabilidad de sufrirla con la edad, los infantes también la sufren.

 

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), el  trastorno depresivo se compone por un estado de ánimo depresivo y/o irritable, una disminución del interés o de la capacidad para el placer que está presente la mayor parte del día durante las dos últimas semanas, y que se acompaña de 5 de los siguientes síntomas: pérdida de peso, insomnio, enlentecimiento/agitación psicomotriz, fatiga, sentimientos de inutilidad/culpa, dificultades para pensar/concentrarse/decidirse y pensamientos recurrentes de muerte/suicidio.

 

La aparición de estos síntomas y el no tratamiento de los mismos, aumenta el riesgo de la cronificación, también de recaída una vez superada o incluso la posibilidad de que existan intentos de suicidio o autoagresiones. La situación afecta a la vida de la persona.

 

Las recaídas en depresión son más frecuentes de lo que actualmente nos imaginamos. Las estadísticas hablan de un riesgo de recaída del 80% si no se actúa en esa situación. Un buen tratamiento acompañado de una buena supervisión por parte de un profesional, resulta imprescindible para recuperarse y, como se comenta, evitar las recaídas años posteriores.

 

Además del incremento de casos y las consecuencias personales, sociales y económicas que conlleva, destaca la necesidad de buscar un buen tratamiento, adaptado a cada individuo y por profesionales preparados.  En el centro, somos especialistas desde hace años en tratar depresiones de todo tipo.